Imedi.es

Acido Alendronico Semanal Sandoz 70 Mg Comprimidos Efg

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 70 mg de ácido alendrónico (como alendronato sódico trihidrato)

Excipiente: 142.64 mg lactosa monohidrato por comprimido Para lista completa de excipientes ver sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA Comprimido.

Comprimido oval, blanco o casi blanco, marcado con "AN 70" en una cara y el logo de Arrow en la otra.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento posmenopáusico de la osteoporosis.

Alendronato reduce el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera.

4.2    Posología y forma de administración

Para uso oral.

La dosis recomendada es un comprimido de 70 mg a la semana.

Para conseguir la absorción satisfactoria de alendronato

Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos debe tomarse con el estómago vacío, inmediatamente después de levantarse por la mañana, sólo con agua del grifo, al menos 30 minutos antes de la primera comida, bebida u otra medicación del día. Otras bebidas (incluida el agua mineral), comida y algunas medicinas reducen, probablemente, la absorción de alendronato (ver sección 4.5).

Para ayudar a la llegada al estómago y, por tanto, reducir el riesgo de irritación/efectos adversos locales y en el estómago (ver sección4.4)

   Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos sólo debe tragarse al comenzar el día, con un vaso entero de agua (no menos de 200 ml).

•    Los comprimidos de Ácido Alendrónico Semanal Sandoz deben tragarse enteros. Los comprimidos no deben masticarse, chuparse o dejar que se disuelvan en la boca, teniendo en cuenta el riesgo de ulceración orofaríngea.

•    Los pacientes no deben tumbarse hasta después de la primera comida del día, que debe hacerse, como mínimo, 30 minutos después de tomar el comprimido.

•    Los pacientes no deben tumbarse en los 30 minutos siguientes a la ingestión de los comprimidos de Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg.

•    Los comprimidos de Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg no deben tomarse a la hora de acostarse o antes de levantarse por la mañana.

Si la dieta es inadecuada, los pacientes deben recibir un complemento de calcio y vitamina D (ver sección 4.4)

Uso en pacientes de edad avanzada: en los ensayos clínicos no hubo ninguna diferencia relacionada con la edad en lo referente a los perfiles de eficacia o seguridad del alendronato. Por tanto, en pacientes ancianos no es necesario ajustar la dosis.

Uso en pacientes con alteración de la función renal: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con un tasa de filtración glomerular (GFR) mayor de 35 ml/min. No se recomienda Alendronato en pacientes con función renal alterada si la GFR es menor de 35 ml/min, ya que no hay experiencia al respecto.

Uso en pacientes con alteración de la función hepática: No es necesario ajustar la dosis.

Uso en niños: No se recomienda el uso del alendronato en niños debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.

No se ha investigado el uso de Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos en el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides.

4.3    Contraindicaciones

•    Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes.

•    Anomalías esofágicas y otros factores que retrasen el vaciado esofágico, como estenosis o acalasia.

•    Incapacidad de estar de pie o sentado erguido durante, al menos, 30 minutos.

•    Hipocalcemia.

ver sección 4.4

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Alendronato puede producir irritación local de la mucosa gastrointestinal superior. Como hay riesgo de agravamiento de la enfermedad subyacente, debe tenerse precaución si se administra alendronato a pacientes con problemas del tracto gastrointestinal superior, como disfagia, enfermedad esofágica, gastritis, duodenitis o úlceras, o en casos de enfermedad gastrointestinal grave reciente (durante el último año), como úlcera gástrica, hemorragia gastrointestinal activa o cirugía del tracto gastrointestinal superior que no sea piloroplastia (ver sección 4.3).

En pacientes con esófago de Barrett diagnosticado, el médico prescriptor debe valorar los beneficios y riesgos potenciales de alendronato para cada paciente de forma individual.

En pacientes en tratamiento con alendronato se han notificado casos de efectos adversos esofágicos (en algunos casos graves y que requirieron hospitalización), como esofagitis, úlceras esofágicas o erosiones esofágicas seguidos, en casos raras ocasiones, de estenosis esofágica o perforación esofágica. Por tanto, el médico deberá vigilar la aparición de signos o síntomas de posible reacción esofágica. Los pacientes deben saber que tienen que interrumpir el tratamiento con alendronato y solicitar atención médica si desarrollan síntomas de irritación esofágica, como disfagia, dolor al tragar, dolor retroesternal, aparición o agravamiento del ardor de estómago.

El riesgo de efectos adversos esofágicos graves parece ser mayor en pacientes que no toman correctamente alendronato y/o continúan tomándolo después de desarrollar síntomas que sugieren irritación esofágica. Es muy importante que el paciente reciba y comprenda las instrucciones completas de posología (Ver sección 4.2). Se debe informar a los pacientes sobre el riesgo de que aumenten los problemas esofágicos si no se siguen las instrucciones.

A pesar de que en amplios ensayos clínicos no se ha observado un aumento de riesgo, ha habido notificaciones post-comercialización de casos raros de úlceras gástricas y duodenales, algunos de ellos graves y con complicaciones. No puede excluirse una relación causal (ver sección 4.8).

Los pacientes deben saber que si olvidan tomar una dosis de Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos, deberán ingerir el comprimido a la mañana siguiente de recordarlo. No deben tomar dos comprimidos el mismo día, sino que han de seguir tomando un comprimido una vez a la semana, en el mismo día originalmente fijado.

No se recomienda el uso de alendronato en pacientes con la función renal alterada si la GFR es menor de 35 ml/min (Ver sección 4.2).

Deben considerarse otras causas de osteoporosis además del déficit de estrógeno y edades envejecimiento.

Debe corregirse la hipocalcemia antes de iniciar el tratamiento con alendronato (ver sección 4.3). Así mismo, deben tratarse de forma efectiva otras alteraciones que afecten al metabolismo mineral (como déficit de vitamina D e hipoparatiroidismo). En pacientes con estas enfermedades, deben monitorizarse el calcio en suero y los síntomas de hipocalcemia durante el tratamiento con alendronato.

Debido a los efectos positivos del alendronato en el aumento de la mineralización ósea, pueden producirse un descenso leve y asintomático del calcio sérico del fosfato sérico. Sin embargo, se han notificados casos raros de hipocalcemia sintomática que, ocasionalmente, han sido graves, apareciendo generalmente en pacientes con predisposición (e.g., hipoparatiroidismo, déficit de vitamina D y en casos de malabsorción de calcio). Es especialmente importante asegurar que los pacientes que toman glucocorticoides tengan una ingesta adecuada de calcio y vitamina D.

En pacientes con cáncer que recibían regímenes de tratamiento que incluían bifosfonatos administrados por vía inntravenosa, se han registrado osteonecrosis de mandíbula, generalmente asociada con extracción de dientes y/o infecciones locales (incluyendo osteomielitis). Muchos de estos pacientes recibían también quimioterapia y corticoesteroides. La osteonecrosis de mandíbula se ha registrado también en pacientes con osteoporosis que recibían bifosfonatos vía oral.

Se debe considerar previamente al tratamiento con bifosfonatos, un examen dental con una apropiada prevención dentífrica en pacientes con factores de riesgo concomitantes ( por ejemplo cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticoesteriodes, pobre higiene bucal)

Durante le tratamiento, estos pacientes deben evitar procedimientos dentales invasivos. La cirugía dental en pacientes que desarrollan osteonecrosis de mandíbula durante el tratamiento con bifosfonatos puede exacerbar las condiciones. No hay datos disponibles que sugieran si la descontinuación del tratamiento con bifosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de mandíbula en pacientes que requieran intervenciones dentales.

Se debe efectuar un plan de control de acuerdo con el juicio clínico del médico para cada paciente basado el la evaluación individual del cociente beneficio/riesgo.

Se ha notificado dolor muscular, de hueso o articular en pacientes que toman bifosfonatos. En la experiencia de post-comercialización, estos síntomas se han visto raramente y/o incapacitadamente (ver sección 4.8.). El tiempo para comenzar los síntomas variaba de un día a varios meses después de empezar el tratamiento. La mayoría de los pacientes habían aliviado los síntomas después de parar el tratamiento.

Un subconjunto tuvo una repetición de los síntomas cuando volvieron con el mismo producto o con otro bifosfonato.

Se ha informado de fracturas por estrés (también conocidas como fracturas de insuficiencia) de la diáfisis femoral proximal en pacientes tratados a largo plazo con ácido alendrónico (el tiempo de aparición en la mayoría de los casos osciló de 18 meses a 10 años). Las fracturas ocurrieron después de un mínimo traumatismo minino o sin trauma y algunos pacientes experimentaron dolor en el muslo, a menudo asociadas con las características de imagen de las fracturas por estrés, semanas a meses antes de presentar una fractura completa del fémur. Las fracturas fueron a menudo bilateral; por lo tanto el fémur contralateral debería se examinado en los pacientes tratados con bifosfonatos que han sufrido una factura de la diáfisis lateral. Se ha informado de mala cicatrización de estas fracturas. Se recomienda la interrupción del tratamiento con bifosfonatos en pacientes con fracturas por estrés a la espera de la evaluación del paciente, y en base a una evaluación de los beneficios y riesgos individuales.


Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Es probable que, si se toman al mismo tiempo, los alimentos y las bebidas (incluyendo el agua mineral), los complementos de calcio, los antiácidos y otros medicamentos orales afecten a la absorción de alendronato. Los pacientes deben, por tanto, esperar 30 minutos, como mínimo, después de tomar alendronato antes de ingerir cualquier otro medicamento oral (Ver sección 4.2).

No se prevén otras interacciones de las sustancia activa clínicamente significativas. Algunas pacientes de los ensayos clínicos recibieron estrógeno (por vía intravaginal, transdérmica u oral) junto con alendronato. No hubo efectos adversos relacionables con el tratamiento combinado.

Dado que el uso de AINES se asocia con irritación gastrointestinal, se debe tener precaución durante el uso concomitante con alendronato

No se han realizado estudios de interacción específicos pero, en ensayos clínicos, se utilizó alendronato junto con otros medicamentos normalmente recetados no observándose interacciones clínicamente desfavorables.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Alendronat no debe utilizarse durante el embarazo. No hay datos suficientes sobre el uso de alendronato en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos sobre el embarazo, desarrollo embrional / fetal o desarrollo postnatal. Alendronato, administrado a ratas preñadas, produjo distocia relacionada con hipocalcemia. (Ver sección 5.3).

No se sabe si alendronato se excreta a la leche materna en humanos. A la vista de la indicación, alendronato no debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad en la conducción y utilización de maquinaria. Sin embargo, se ha informado de ciertos efectos durante el tratamiento con ácido alendronico, que puede, en algunos pacientes, reducir la capacidad para conducir o utilizar máquinas. La reacción de alendronato puede diferir de un individuo a otro (ver sección 4.8).

4.8    Reacciones adversas

En un estudio de un año en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis los perfiles globales de seguridad para los comprimidos de alendronato una vez a la semana (n=519) y 10 mg diarios (n=370) fueron similares.

En dos estudios de tres años, de diseño casi idéntico con mujeres posmenopáusicas (alendronato 10 mg: n=196; placebo: n=397), los perfiles globales de seguridad para 10 mg diarios de alendronato y placebo fueron similares.

A continuación se presentan las reacciones adversas comunicadas por los investigadores como posible, probable o definitivamente relacionadas con la sustancia activa, si se produjeron en > 1% de cualquiera de los grupos de tratamiento en el estudio de un año o en > 1% de los pacientes que fueron tratados con 10 mg/día de alendronato y con una incidencia mayor que en los pacientes que fueron tratados con placebo en los estudios de tres años.

10 mg/día de alendronato


10 mg/día de alendronato


Placebo

(n=397)


Comprimido de alendronato una

ruu i

SOCIAL E IGUALDAD Agencia esparto» de medicamentos y pfoouctos saltaros


vez/semana

(n=370)

(n=196)

II

Lh

%

%

Gastrointestinales Dolor abdominal

3,7

3,0

6,6

Dispepsia

2,7

2,2

3,6

Regurgitación ácida

1,9

2,4

2,0

Náuseas

1,9

2,4

3,6

Distensión abdominal

1,0

1,4

1,0

Estreñimiento

0,8

1,6

3,1

Diarrea

0,6

0,5

3,1

Disfagia

0,4

0,5

1,0

Flatulencia

0,4

1,6

2,6

Gastritis

0,2

1,1

0,5

Úlcera gástrica

0,0

1,1

0,0

Úlcera esofágica

0,0

0,0

1,5

Musculoesqueléticos Dolor musculoesquelético

2,9

3,2

4,1

(óseo, muscular o articular) Calambres musculares

0,2

1,1

0,0

Neurológicos Dolor de cabeza

0,4

0,3

2,6


%

4.8

3,5

4.3

4,0 0,8

1.8

1,8 0,0 0,5

1.3 0,0 0,0

2.5

1,0

1.5

En ensayos clínicos y/o post-comercialización se han notificado también las siguientes reacciones adversas:

Muy frecuentes (>1/10)>

Frecuentes (>1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Raras (>1/10.000 a <1/1000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: dolor de cabeza Frecuencia no conocida: mareos, disgeusia

Trastornos del oído y del laberinto Frecuencia no conocida: vértigo

Trastornos oculares:

Raras: uveítis, escleritis, episcleritis

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, diarrea, flatulencia, úlceras esofágicas*, disfagia*, distensión abdominal, regurgitación ácida.

Poco frecuentes :náuseas, vómitos, gastritis, esofagitis*, erosiones esofágicas*, melena.

Raras: estenosis esofágica*, ulceración orofaríngea*, PUB (perforaciones, úlceras, hemorragia) del tracto gastrointestinal alto, no puede establecerse una relación causal. (ver sección 4.4)

Ver sección 4.2 y 4.4.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Poco frecuentes: erupción cutánea, prurito, eritema, alopecia Raras: erupción cutánea con fotosensibilidad

Muy raras: casos aislados de reacciones cutáneas graves, incluyendo síndrome Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica han sido reportados.

Trastornos musculoesqueléticas y del tejido conjuntivo:

Frecuentes: dolor musculoesquelético (óseo, muscular o articular).

Raras: dolor musculoesquelético severo (óseo, muscular o articular) (ver sección 4.4). Se ha informado de osteonecrosis de la mandíbula en pacientes tratados con bifosfonatos. La mayoría de los informes se refieren a pacientes oncológicos, pero también algunos casos han sido reportados en pacientes tratados por osteoporosis. La osteonecrosis de la mandíbula normalmente se asocia a una extracción dental y / o infección local (incluyendo osteomielistis). El diagnóstico de cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides y una higiene bucal deficiente también parecen ser factores de riesgo (ver sección 4.4). Frecuencia no conocida: inflamación de las articulaciones, fracturas por estrés de la diáfisis femoral proximal (ver sección 4.4)

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Raras: hipocalcemia sintomática, generalmente en relación con factores predisponentes (ver sección 4.4) Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración:

Raras: síntomas transitorios propios de una reacción de fase aguda (mialgia, malestar general y fiebre en algunos casos) por lo general en relación con el inicio del tratamiento Frecuencia no conocida: astenia, edema periférico

Trastornos del sistema inmunológico

Raras: reacciones de hipersensibilidad incluyendo urticaria y angioedema Los valores de laboratorio

En ensayos clínicos, asintomáticos, ligeros y con disminuciones transitorias en el suero cálcico y en el suero fosfato fueron observados en aproximadamente 18 y 10 % respectivamente de los pacientes que toman 10 mg/día de alendronato frente a 12 y 3% respectivamente de aquellos que toman placebo. Sin embargo, la incidencia de reducción en el suero cálcico de <2.0 mmol/l y suero fosfato de <0.65 mmol/l fue comparable en los dos grupos.

4.9 Sobredosis

En caso de sobredosis oral, puede producirse hipocalcemia, hipofosfatemia y trastornos del tracto gastrointestinal superior, como malestar estomacal, ardor de estómago, esofagitis, gastritis o úlcera. No hay información específica disponible respecto a la sobredosis con alendronato. Debe administrarse leche o antiácidos para que se unan con el alendronato. Teniendo en cuenta el riesgo de irritación esofágica, no debe inducirse el vómito y el paciente debe mantenerse erguido.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Fármacos para el tratamiento de enfermedades de los huesos, bisfosfonatos. Código ATC: M05BA04

La sustancia activa en Ácido Alendrónico Semanal Sandoz 70 mg comprimidos, alendronato sódico trihidrato, es un bisfosfonato que inhibe la resorción osteoclástica de hueso sin un efecto directo sobre la formación de hueso. Los estudios preclínicos han demostrado la preferencia de localización del alendronato en los lugares donde se produce la resorción activa. La actividad osteoclástica se inhibe, sin afectar a la formación y unión de los osteoclastos. El hueso que se forma durante el tratamiento con alendronato es de calidad normal.

Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica

La osteoporosis se define como las desviaciones estándar de 2,5 de la densidad mineral ósea (DMO) de la columna vertebral o de la cadera por debajo del valor medio de una población joven normal o como una fractura de fragilidad previa, independientemente de la densidad mineral ósea.

La equivalencia terapéutica de los comprimidos de alendronato una vez a la semana (n=159) y 10 mg/día de alendronato (n=370) se demostró en un estudio multicéntrico de un año en mujeres con osteoporosis posmenopáusica. El incremento medio respecto de los valores basales de BMD en la zona lumbar de la columna después de un año fue del 5,1% (intervalo de confianza al 95%: 4,8, 5,4%) en el grupo que recibió 70 mg, una vez a la semana, y del 5,4% (intervalo de confianza al 95%: 5,0, 5,8%) en el grupo que recibió 10 mg/día. Los aumentos medios de DMO en el grupo que recibió 70 mg una vez por semana y en el grupo que recibió 10 mg/día fueron del 2,3% y 2,9% en el cuello femoral y del 2,9% y 3,1% en toda la cadera, respectivamente. Los dos grupos de tratamiento fueron también similares respecto al aumento de densidad ósea en otras partes del esqueleto.

Los efectos de alendronato sobre la DMO y la incidencia de fractura en mujeres posmenopáusicas se analizaron en dos estudios iniciales de eficacia de idéntico diseño (n=994) y en el Fracture Intervention Trial (FIT: n=6459).

En los estudios iniciales de eficacia, el incremento a los tres años de la DMO con 10 mg/día de alendronato respecto a placebo fue del 8,8%, 5,9% y 7,8% en la columna, cuello femoral y trocánter, respectivamente. La DMO corporal total aumentó también significativamente. La proporción de pacientes tratados con alendronato que sufrió una o más fracturas vertebrales se redujo un 48% (alendronato 3,2% frente a placebo 6,2%). En las ampliaciones de dos años de estos estudios, la DMO de columna y trocánter continuó aumentando. Además, la DMO se mantuvo en el cuello femoral y en todo el cuerpo.

El estudió FIT incluyó también dos ensayos controlados con placebo, en los que se administró alendronato diariamente (5 mg/día, durante 2 años, y 10 mg/día, durante uno o dos años más).

•    FIT 1: estudio de tres años con 2027 pacientes que habían tenido, como mínimo, una fractura vertebral basal (compresión). En este estudio, el alendronato diario redujo la incidencia de > 1 nueva fractura vertebral un 47% (alendronato 7,9% frente a placebo 15,0%). Además, se confirmó una reducción estadísticamente significativa de fracturas de cadera (1,1% versus 2,2%, un 51% de reducción).

•    FIT 2: estudio de cuatro años con 4432 pacientes que tenían una baja masa ósea pero que no habían tenido ninguna fractura vertebral al inicio del estudio. En este estudio se observó una diferencia significativa en la incidencia de fracturas de cadera (alendronato 1,0% frente a placebo 2,2%, un 56% de reducción) y en la incidencia de >1 fractura vertebral (2,9% vs. 5,8%, un 50% de reducción) en un subgrupo de mujeres osteoporóticas (37% de la población total que cumplía la definición de osteoporosis dada anteriormente).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Comparada con una dosis intravenosa de referencia, la biodisponibilidad oral media de alendronato en mujeres fue del 0,64%, para dosis en el rango de 5 a 70 mg, administradas tras una noche de ayuno y dos horas antes de un desayuno estándar. La biodisponibilidad disminuyó hasta un 0,46% y un 0,39% cuando se administró alendronato una hora o media hora antes del desayuno estándar.

En estudios de osteoporosis, alendronato fue efectivo cuando se administró, como mínimo, 30 minutos antes de la primera comida o bebida del día. La biodisponibilidad fue insignificante independientemente de si alendronato se administró junto o hasta dos horas después de un desayuno estándar.

La administración concomitante de alendronato con café o zumo de naranja redujo la biodisponibilidad un 60% aproximadamente. En personas sanas, la prednisolona oral (20 mg, tres veces al día, durante cinco días), no produjo ningún cambio clínicamente significativo en la biodisponibilidad oral de alendronato (un aumento medio entre el 20% y el 44%).

Distribución

Los estudios en ratas demuestran que, tras la administración intravenosa de 1 mg/kg de alendronato, éste se distribuye inicialmente a los tejidos blandos pero, a continuación, se redistribuye rápidamente al esqueleto

o se excreta en la orina. El volumen medio de distribución en equilibrio dinámico, exclusivo de huesos, es al menos de 28 litros en humanos. Las concentraciones de sustancia activa en plasma tras dosis orales terapéuticas son demasiado bajas para su detección analítica (<5 ng/ml). La unión a proteínas plasmáticas en humanos es aproximadamente del 78%.

Metabolismo

No hay pruebas de que alendronato se metabolice en animales o humanos.

Eliminación

Tras una dosis intravenosa única de (14C) alendronato, el 50% aproximadamente de la radioactividad se excretó en orina en 72 horas y en heces se recuperó poca o ninguna radioactividad. Después de una dosis intravenosa única de 10 mg, el aclaramiento renal de alendronato fue de 71 ml/min y el aclaramiento sistémico no superó los 200 ml/min. Las concentraciones plasmáticas cayeron más de un 95% en 6 horas, tras la administración intravenosa. Se calcula que la semivida terminal en humanos supera los 10 años, lo que refleja que se libera alendronato del esqueleto. Alendronato no se excreta a través de los sistemas de transporte ácido o básico del riñón en ratas y, por tanto, no se piensa que interfiera con la excreción de otras sustancias activas por estos sistemas en humanos.

Características en pacientes

Los estudios preclínicos demuestran que la sustancia activa que no se deposita en hueso se excreta rápidamente en orina. No se encontraron pruebas de saturación de la captación ósea en animales tratados con dosis crónicas intravenosas acumulativas de hasta 35 mg/kg. Aunque no hay información clínica es probable que, como en los animales, la eliminación del alendronato a través de los riñones disminuya en pacientes con la función renal alterada. Por tanto, en pacientes con alteración de la función renal, puede esperarse una acumulación algo mayor de alendronato en hueso (ver sección 4.2).

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios convencionales de toxicidad general, genotoxicidad y carcinogenicidad no revelaron riesgos especiales para los humanos. Los estudios en ratas hembra demostraron que el tratamiento con alendronato durante la gestación se asoció con distocia durante el parto, que se relacionó con hipocalcemia. Los estudios con ratas que recibieron dosis altas demostraron un aumento de la incidencia de formación ósea fetal incompleta. La importancia en humanos se desconoce.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Celulosa microcristalina Lactosa monohidrato Croscarmelosa sódica Estearato de magnesio

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

3 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C.

Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Los comprimidos se presentan en envases blister triplex (PVC/PE/PVDC/Al) que contienen 2, 4, 8, 12, 24 y 40 comprimidos.

Puede que no se comercialicen todos los formatos.

6.6    Precauciones especiales de eliminación .

Sin requerimientos especiales.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sandoz Farmacéutica S.A.

Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, n° 4 28023 (Aravaca) Madrid España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

68.015

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 3 diciembre 2004 Fecha de la última revalidación: 3 diciembre 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2011

9 de 9