Imedi.es

Aciclovir Ranbaxy 800 Mg Comprimidos Efg

ÍTT1

FICHA TÉCNICA

1. -    DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

ACICLOVIR RANBAXY 800 mg COMPRIMIDOS EFG.

2. -    COMPOSICIÓN CUALITATIVA    Y    CUANTITATIVA

ACICLOVIR RANBAXY 800 mg COMPRIMIDOS EFG

Composición por comprimido:

Aciclovir (D.C.I.)................... 800 mg

3. -    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos

4. -    DATOS CLINICOS

4.1.- Indicaciones terapéuticas

•    Tratamiento de infecciones víricas de la piel y membranas mucosas producidas por el virus Herpes Simple.

•    Infecciones mucocutáneas por Virus Herpes Simple (VHS) en pacientes inmunodeprimidos: es efectivo en el tratamiento de la infección establecida por VHS, disminuyendo en un 25 a 65% el tiempo de curación. Igualmente ha demostrado su eficacia como profilaxis de la infección por VHS en pacientes trasplantados (médula ósea, renal, corazón, etc.) e inmunodeprimidos por hemopatías malignas en quimioterapia y seropositivos para VHS.

Aunque posiblemente efectivo, no hay evidencias claras de una favorable relación beneficio-riesgo y coste-beneficio en la prevención de la infección recurrente por VHS en pacientes inmunodeprimidos por otras causas: inmunodeficiencia primaria, SIDA, tumores sólidos, enfermedades del colágeno, etc. En estos pacientes la necesidad del tratamiento se establecerá en base a la frecuencia y gravedad de las recurrencias.

•    Herpes genital: Aciclovir se ha mostrado eficaz en el tratamiento del primer episodio de herpes genital disminuyendo la duración del dolor y las lesiones entre un 29 y un 57%. El tratamiento del episodio inicial no afecta la tasa de recurrencia posterior. La eficacia es menor en los episodios recurrentes de herpes genital que en el inicial. Administrado profilácticamente es capaz de disminuir la frecuencia y severidad de los episodios de herpes genital, sin embargo, la tasa de recurrencia vuelve a niveles previos cuando se suspende la administración. El mayor beneficio de la proxilaxis con aciclovir se ha observado en pacientes con 6 o más episodios de herpes genital al año. Dado que no se puede asegurar la seguridad de la administración del fármaco por períodos superiores a 1 año, se recomienda suprimir la administración y observar el patrón de recurrencias antes de decidir continuar el tratamiento por períodos más prolongados.


Herpes Zóster: Aciclovir es efectivo a la dosis especificada en el apartado de posología en el tratamiento del Herpes Zóster en pacientes inmunocompetentes. La mejoría es más efectiva en infecciones cutáneas progresivas o diseminadas.


También reduce discretamente la progresión de las lesiones dérmicas y el dolor con el tratamiento durante 7-10 días en pacientes inmunocompetentes con Herpes Zóster. El tratamiento debería realizarse en las primeras 72 horas del cuadro, siendo el resultado mejor cuanto más precoz es la administración. Se recomienda el tratamiento en aquellos pacientes de riesgo (diabéticos, malnutridos, etc.) y/o con Herpes Zóster severo, siendo el beneficio menor en el resto de pacientes.

•    Diferentes ensayos clínicos han demostrado que el aciclovir oral, a la dosis recomendada, proporciona un notable beneficio clínico sobre la eliminación viral, erupción y dolor en la fase aguda de la enfermedad. Algunos estudios, frente a placebo, han demostrado una menor prevalencia de neuralgia post-herpética tras tratamiento con aciclovir.

•    Varicela: En ensayos clínicos realizados en pacientes inmunocompetentes frente a placebo, el aciclovir ha demostrado ser eficaz en la reducción de la extensión de la erupción, así como en la disminución de la intensidad del prurito y de la sintomatología general, cuando el tratamiento es iniciado dentro de las primeras 24 horas tras la aparición de la erupción característica. No se ha demostrado que el tratamiento con aciclovir disminuya la incidencia de complicaciones derivadas de la propia enfermedad.

4.2.- Posología y forma de administración

La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible una vez desarrollada la

infección. En el caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento

durante el periodo prodrómico, o cuando aparezcan las lesiones.

Adultos

Función renal normal:

•    Para el tratamiento de infecciones producidas por virus Herpes Simple, 1 comprimido de 200 mg 5 veces al día, a intervalos de aproximadamente 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 5 días. No obstante, la duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección, estado del enfermo y respuesta a la terapia.

En pacientes seriamente inmunocomprometidos y en aquellos con dificultades en la absorción intestinal, la dosis puede ser doblada a 400 mg (2 comprimidos de 200 mg), 5 veces al día, o bien se puede utilizar la vía intravenosa.

•    Para la supresión de recurrencias producidas por virus Herpes Simple en pacientes inmunocompetentes 1 comprimido de 200 mg, 4 veces al día a intervalos de aproximadamente 6 horas, o bien 2 comprimidos de 200 mg, 2 veces al día cada 12 horas. Así se evita la aparición de recurrencias o disminuye notablemente la frecuencia de éstas.

En algunos pacientes pueden obtenerse efectos terapéuticos con dosis de 1 comprimido de 200 mg, 3 veces al día o incluso 1 comprimido de 200 mg, 2 veces al día. El tratamiento será interrumpido periódicamente a intervalos de 6 a 12 meses para observar posibles cambios en el proceso de la enfermedad.


•    Para la profilaxis de infecciones producidas por virus Herpes Simple en pacientes inmunocompetentes 1 comprimido de 200 mg, 4 veces al día a intervalos de 6 horas. En pacientes seriamente inmunocomprometidos (por ejemplo después de un transplante de médula) y en aquellos con dificultades en la absorción intestinal, la dosis puede ser doblada a 2 comprimidos de 200 mg, 4 veces al día. La duración de la administración profiláctica está determinada por la duración del periodo de riesgo.

•    Para el tratamiento de infecciones por Herpes Zóster, l comprimido de 800 mg, ó 4 comprimidos de 200 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna durante siete días. En pacientes seriamente inmunocomprometidos (por ejemplo después de un transplante de médula) y en aquellos con dificultades en la absorción intestinal, es conveniente la administración por vía intravenosa.

•    Varicela: 1 comprimido de 800 mg, 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna durante siete días.

Función renal alterada

•    En el tratamiento de infecciones por virus Herpes Simple, en pacientes con un aclaramiento de creatinina igual o inferior a 10 ml/minuto, 1 comprimido de 200 mg cada 12 horas.

•    En el tratamiento de infecciones por Herpes Zóster, se recomiendan 1 comprimido de 800 mg ó 4 comprimidos de 200 mg, 2 veces al día, para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/minuto y 1 comprimido de 800 mg ó 4 comprimidos de 200 mg, 3 ó 4 veces al día a intervalos de 6-8 horas, para pacientes con un aclaramiento de creatinina de 10-25 ml/minuto.

•    Varicela: 1 comprimido de 800 mg, 2 veces al día, para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/minuto y 1 comprimido de 800 mg, 3 ó 4 veces al día a intervalos de 6-8 horas, para pacientes con un aclaramiento de creatinina de 10-25 ml/minuto.

•    En personas de edad se recomienda un aporte de líquido adecuado mientras estén sometidas a altas dosis de Aciclovir por vía oral. En aquellos ancianos con una función renal alterada se administrará una dosis reducida.

Niños

•    Para el tratamiento de Varicela:

Niños mayores de 6 años: 1 comprimido de 800 mg ó 4 comprimidos de 200 mg cuatro veces al día durante cinco días.

La posología puede calcularse con más exactitud como 20 mg/Kg de peso corporal (sin sobrepasar 800 mg) cuatro veces al día.

•    Para el tratamiento de infecciones por virus Herpes Simple y profilaxis en niños inmunocomprometidos: los niños mayores de 2 años serán tratados con dosis de adultos y los niños menores de 2 años serán tratados con la mitad de la dosis de adultos.

No se dispone de una posología estudiada para el tratamiento de supresión de recurrencias por virus Herpes Simple en niños inmunocompetentes.

Contraindicaciones

4.3.-


Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir o a valaciclovir o a cualquier otro componente de la especialidad

4.4. -    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Estado de hidratación:

Deberá tenerse especial cuidado en mantener la hidratación adecuada en pacientes que reciban dosis altas de aciclovir por vía oral.

Uso en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes de edad avanzada Aciclovir se elimina por aclaramiento renal, por lo tanto, la dosis debe ser reducida en pacientes con insuficiencia renal (ver sección 4.2). Los pacientes de edad avanzada pueden tener reducida la función renal y por lo tanto se debe considerar la necesidad de reducir la dosis en este grupo de pacientes. Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con insuficiencia renal tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas neurológicas, y deben ser estrechamente monitorizados para controlar estos efectos. En los casos notificados, estas reacciones fueron generalmente reversibles con la interrupción del tratamiento (ver sección 4.8).

Los tratamientos prolongados o repetidos de aciclovir en individuos gravemente inmunodeprimidos pueden resultar en la selección de cepas de virus con sensibilidad reducida, los cuales pueden no responder al tratamiento continuado con aciclovir (ver sección 5.1).

Se deben evitar las relaciones sexuales de pacientes de herpes genital con lesiones visibles, ya que existe el riesgo de transmitir la infección a la pareja.

4.5. -    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han identificado interacciones clínicamente significativas, aunque los medicamentos que alteran la fisiología renal podrían influir en la farmacocinética del aciclovir.

Aciclovir se elimina fundamentalmente inalterado en orina mediante secreción tubular renal activa. Cualquier fármaco administrado concomitantemente que compita con este mecanismo puede incrementar las concentraciones plasmáticas de aciclovir. Probenecid y cimetidina incrementan el área bajo la curva del aciclovir por este mecanismo, y reducen el aclaramiento renal del aciclovir. De la misma manera, se han observado incrementos en las áreas bajo la curva plasmáticas del aciclovir y del metabolito inactivo del micofenolato de mofetilo, un agente inmunodepresor utilizado en pacientes transplantados, cuando se administran simultáneamente. Sin embargo, no es necesario un ajuste de la dosis debido al amplio margen terapéutico del aciclovir.

4.6. -    Embarazo y lactancia

Teratogénesis:

La administración sistémica de aciclovir en ensayos estándar internacionalmente aceptados no produjo efectos embriotóxicos o teratógenos en conejos, ratas o ratones. En ensayos no-estándar en ratas, se observaron anormalidades fetales únicamente después de la

administración subcutánea de altas dosis de aciclovir que fueron tóxicas para la madre. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta.

Fertilidad:

Solamente a dosis de aciclovir muy superiores a las utilizadas terapéuticamente se ha informado de efectos adversos, en gran parte reversibles, en la espermatogénesis asociados con la toxicidad general en ratas y perros. Estudios en la segunda generación de ratones no revelaron ningún efecto sobre la fertilidad tras la administración por vía oral de aciclovir.

No se dispone de información de los efectos de ACICLOVIR RANBAXY COMPRIMIDOS sobre la fertilidad de la mujer. ACICLOVIR RANBAXY COMPRIMIDOS ha demostrado no tener efectos definitivos sobre el recuento, morfología y motilidad del esperma humano.

Embarazo:

Durante el seguimiento postcomercialización de aciclovir se han documentado casos de exposición en mujeres embarazadas a alguna de las formulaciones de aciclovir. Los hallazgos documentados no muestran un aumento en el número de malformaciones congénitas entre los sujetos expuestos a ACICLOVIR RANBAXY COMPRIMIDOS comparado con la población general y ninguna de estas alteraciones siguen un patrón único o consistente que pueda sugerir una causa común.

Sin embargo, no se administrará durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos

Lactancia:

Tras la administración oral de 200 mg de ACICLOVIR RANBAXY COMPRIMIDOS cinco veces al día, se ha detectado aciclovir en la leche materna a concentraciones que oscilaron entre 0,6 a 4,1 veces los correspondientes niveles plasmáticos. Estos niveles expondrían potencialmente a los lactantes a dosis de aciclovir de hasta 0,3 mg/kg/día. En consecuencia, se aconseja precaución si se va a administrar ACICLOVIR RANBAXY COMPRIMIDOS a una mujer en periodo de lactancia.

4.7. -    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

Deberá considerarse el estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas al conducir o manejar maquinaria.

No se han realizado estudios acerca del efecto de aciclovir sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Asimismo, no puede predecirse un detrimento sobre estas actividades al considerar la farmacología de esta sustancia activa.

4.8. -    Reacciones adversas

Las frecuencias asociadas a las reacciones adversas descritas a continuación son estimadas. Para la mayoría de efectos, no existen datos disponibles para estimar la incidencia. Además, l incidencia los efectos adversos puede variar dependiendo de la indicación.

Las reacciones adversas se han clasificado en función de la frecuencia, con las más frecuentes primero, según la siguiente convención: muy frecuentes (> 1/10);


frecuentes (> 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100); raras (> 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy raros: anemia, leucopenia, trombocitopenia

Trastornos del sistema inmunológico

Raros: anafilaxis

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: dolor de cabeza, mareos

Muy raros: agitación, confusión, temblores, ataxia, disartria, alucinaciones, síntomas psicóticos, convulsiones, somnolencia, encefalopatía, coma

Las reacciones adversas mencionadas anteriormente son reversibles y por lo general afectan a pacientes con insuficiencia renal en los que la dosis fue mayor a la recomendada o con otros factores predisponentes (ver sección 4.4).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Raros: disnea

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal

Trastornos hepatobiliares

Raros: aumentos reversibles de la bilirrubina y enzimas relacionados del hígado.

Muy raros: hepatitis, ictericia

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: prurito, erupción (incluyendo fotosensibilidad)

Poco frecuentes: urticaria, pérdida de cabello acelerada y difusa

Como este tipo de caída de cabello se ha asociado con una gran variedad de enfermedades y medicamentos, es incierta la relación de este acontecimiento con el tratamiento con aciclovir.

Raros: angioedema

Trastornos renales y urinarios

Raros: incrementos de urea y creatinina en sagre Muy raros: fallo renal agudo, dolor de riñones

El dolor de riñones puede estar asociado al fallo renal.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: fatiga, fiebre

En pacientes que reciben tratamiento anti-retroviral (principalmente, retrovir por vía oral) no se ha asociado con un incremento significativo en la toxicidad adicional a aciclovir.


Sobredosis

4.9.-


Síntomas y signos:

El aciclovir se absorbe sólo parcialmente en el tracto gastrointestinal. Pacientes que hayan ingerido sobredosis de hasta 20 g de aciclovir en una sola toma, generalmente no presentan efectos tóxicos. De forma casual, sobredosis repetidas de aciclovir por vía oral durante varios días se han asociado con efectos gastrointestinales (como náuseas y vómitos) y efectos neurológicos (dolor de cabeza y confusión).

Sobredosis de aciclovir por vía intravenosa tuvieron como resultado elevaciones de la creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo y fallo renal subsiguiente. Se han descrito, asociados a la sobredosificación intravenosa, efectos neurológicos que incluyen confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma.

Tratamiento:

Se debe controlar a los pacientes para detectar los signos de toxicidad. La hemodiálisis aumenta sensiblemente la eliminación del aciclovir de la sangre y puede, por tanto, ser considerada una opción de tratamiento en caso de sobredosis sintomática.

5.- PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.- Propiedades farmacodinámicas

Modo de acción:

Aciclovir es un análogo sintético de un nucleósido purínico con actividad inhibitoria in vitro e in vivo frente a los virus del Herpes humano, incluyendo el virus Herpes Simplex (VHS) tipos 1 y 2, virus Varicela Zóster (VVZ), virus de Epstein Barr (VEB) y Citomegalovirus (CMV).

En cultivo celular, el aciclovir tiene su mayor actividad antiviral frente al VHS-1, seguido (en orden decreciente de potencia) del VHS-2, VVZ, VEB y CMV.

La actividad inhibitoria del aciclovir frente al VHS-1, VHS-2, VVZ, VEB y CMV es altamente selectiva. La enzima timidinaquinasa de células normales, no infectadas, no utiliza aciclovir eficazmente como sustrato, y por lo tanto, la toxicidad en células huésped de mamíferos es baja; sin embargo, la timidinaquinasa codificada por VHS, VVZ y VEB convierte aciclovir en aciclovir monofosfato, un análogo de nucleósido, el cual es después convertido en difosfato y finalmente en trifosfato por enzimas celulares. El aciclovir trifosfato interfiere con la ADN polimerasa viral e inhibe la replicación del ADN viral con la terminación de cadena resultante tras su incorporación en el ADN viral.

Tratamientos prolongados o repetidos de aciclovir en individuos gravemente inmunocomprometidos puede dar lugar a una selección de cepas del virus con reducida sensibilidad, las cuales pueden no responder al tratamiento continuado con aciclovir.

La mayoría de los aislados clínicos con sensibilidad reducida han sido relativamente deficientes en la timidinaquinasa viral, sin embargo, también se han descrito cepas con timidinaquinasa viral y ADN polimerasa alteradas. Exposiciones in vitro de aislados del VHS a aciclovir pueden conducir también a la aparición de cepas menos sensibles. La relación entre la sensibilidad determinada in vitro de aislados del VHS y la respuesta clínica al tratamiento con aciclovir no está clara.

Todos los pacientes deberían tener cuidado para evitar la transmisión potencial del virus, especialmente cuando están presentes las lesiones activas.

|Bt

on



5.2. -    Propiedades farmacocinéticas

Aciclovir se absorbe sólo parcialmente en el intestino. La media de las concentraciones plasmáticas máximas en el estado de equilibrio (Cssmáx) tras la administración de dosis de 200 mg cada cuatro horas fueron 3,1 pMol (0,7 pg/ml) y los niveles plasmáticos mínimos equivalentes (Cssmm) fueron 1,8 pMol (0,4 pg/ml). Los correspondientes niveles Cssm;ix tras la administración de dosis de 400 mg y 800 mg cada cuatro horas fueron 5,3 pMol (1,2 pg/ml) y 8 pMol (1,8 pg/ml) respectivamente, y los niveles Cssmm equivalentes fueron 2,7 pMol (0,6 pg/ml) y 4 pMol (0,9 pg/ml).

En adultos la semivida plasmática terminal de aciclovir tras la administración de aciclovir por vía intravenosa es de unas 2,9 horas. La mayoría del fármaco se excreta inalterado por vía renal. El aclaramiento renal del aciclovir es notablemente superior al aclaramiento de creatinina, lo cual indica que la secreción tubular, además de la filtración glomerular, contribuye a la eliminación renal del fármaco. La 9-carboximetoxi-metilguanina es el único metabolito significativo de aciclovir y representa aproximadamente, el 10-15% de la dosis administrada recuperada en la orina. Cuando se administra aciclovir una hora después de administrar 1 gramo de Probenecid, la semivida terminal y el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo, aumenta en un 18% y en un 40%, respectivamente.

En adultos, la media de los niveles de Cssmáx tras una infusión de una hora de 2,5 mg/kg, 5 mg/kg y 10 mg/kg fueron 22,7 pMol (5,1 pg/ml), 43,6 pMol (9,8 pg/ml) y 92 pMol (20,7 pg/ml) respectivamente. Los niveles correspondientes de Cssmm 7 horas más tarde fueron de 2,2 pMol (0,5 pg/ml), 3,1 pMol (0,7 pg/ml) y 10,2 pMol (2,3 pg/ml), respectivamente. En niños mayores de 1 año, se observó una media similar de los niveles de Cssmáx y Cssmin cuando se sustituyó una dosis de 250 mg/m2 por 5 mg/kg y una dosis de 500 mg/m2 por 10 mg/kg. En recién nacidos y en niños pequeños (0-3 meses de edad) tratados con dosis de 10 mg/kg administrados por infusión durante un periodo de una hora cada 8 horas, se observó que el valor de Cssm;ix era de 61,2 pMol (13,8 pg/ml) y el de Cssmm de 10,1 pMol (2,3 pg/ml).

La semivida plasmática terminal en estos pacientes fue de 3,8 horas. En ancianos, el aclaramiento corporal total disminuye con el aumento de la edad, asociado con disminuciones en el aclaramiento de creatinina aunque la semivida plasmática terminal varía muy poco.

En pacientes con disfunción renal crónica, se vio que la media de la semivida plasmática terminal era de 19,5 horas. El valor medio de la semivida de aciclovir durante la hemodiálisis fue de 5,7 horas. Los niveles plasmáticos de aciclovir bajaron aproximadamente un 60% durante la diálisis.

Los niveles en el líquido cefalorraquídeo tienen un valor de, aproximadamente, un 50% de los niveles plasmáticos correspondientes. La unión a proteínas plasmáticas es relativamente baja (9 al 33%) y no se esperan interacciones medicamentosas que impliquen desplazamiento del lugar de unión.

Existen estudios que han demostrado la ausencia de cambios en el comportamiento farmacocinético de aciclovir o zidovudina cuando ambos se administran simultáneamente a pacientes infectados por el VIH.

5.3. -    Datos preclínicos sobre seguridad

Mutagenicidad:

vitro” e ”in vivo” indican hombre.


Los resultados de un gran número de pruebas de mutagenicidad ”in que el aciclovir no es probable que presente riesgos genéticos para el

Carcinogénesis:

que el aciclovir no tenía


Estudios a largo plazo realizados en ratas y ratones, evidenciaron efectos carcinogénicos.

6. -    DATOS FARMACEUTICOS

6.1. -    Lista de excipientes

ACICLOVIR RANBAXY 800 mg COMPRIMIDOS Celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, polividona, estearato magnésico, sílice coloidal anhidra.

6.2. -    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3. -    Periodo de validez

El periodo de validez establecido es de 3 años a temperatura ambiente.

6.4. -    Precauciones especiales de conservación

Conservar por debajo de 30°C, protegido de la humedad.

6.5. -    Naturaleza y contenido del recipiente

ACICLOVIR RANBAXY 800 mg COMPRIMIDOS se presenta en envases de 35 comprimidos y 500 comprimidos (E.C.) acondicionados en blister de Al/PVC.

6.6. -    Instrucciones de uso y manipulación

Los comprimidos se ingieren con un poco de agua.

7. -    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios Ranbaxy, S.L.

Passeig de Gracia, 9 08007 Barcelona ESPAÑA

8 NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ACICLOVIR RANBAXY 800 mg COMPRIMIDOS EFG.: 63.973


9 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


7 de junio de 2001

10 FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero 2013