Imedi.es

Aciclovir Mabo 800 Mg Comprimidos Efg

fjljp

FICHA TÉCNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ACICLOVIR MABO 200 mg Comprimidos E.F.G.

ACICLOVIR MABO 800 mg Comprimidos E.F.G.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y    CUANTITATIVA

ACICLOVIR MABO 200 mg Comprimidos E.F.G.

Cada comprimido contiene:

Aciclovir (D.C.I.) 200 mg. Excipientes c.s.

ACICLOVIR MABO 800 mg Comprimidos E.F.G.

Cada comprimido contiene:

Aciclovir (D.C.I.) 800 mg. Excipientes    c.s.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de las infecciones de la piel y membranas mucosas producidas por el virus herpes simple.

Infecciones mucocutáneas por el virus herpes simple (VHS) en pacientes inmunodeprimidos:

ACICLOVIR MABO comprimidos es efectivo en el tratamiento de la infección establecida por VHS disminuyendo en un 25 a 65% el tiempo de curación. Igualmente ha demostrado su eficacia como profilaxis de la infección por VHS en pacientes transplantados (médula ósea, renal, corazón, etc.) e inmunodeprimidos por hemopatías malignas, en quimoterapia y seropositivos para VHS. Aunque posiblemente efectivo, no hay evidencias claras de una favorable relación beneficio-riesgo y coste-beneficio en la prevención de la infección recurrente por VHS en pacientes inmunodeprimidos por otras causas: inmunodeficiencia primaria, SIDA, tumores sólidos, enfermedades del colágeno, etc. En estos pacientes la necesidad del tratamiento se establecerá en base a la frecuencia y gravedad de las recurrencias.

Herpes genital: ACICLOVIR MABO comprimidos se ha mostrado eficaz en el tratamiento del primer episodio de herpes genital disminuyendo la duración del dolor y las lesiones entre un 29 y un 57%. El tratamiento del episodio inicial no afecta la tasa de recurrencia posterior. La eficacia es menor en los episodios recurrentes de herpes genital que en el inicial. ACICLOVIR MABO comprimidos administrado profilácticamente es capaz de disminuir la frecuencia y severidad de los episodios de herpes genital, sin embargo, la tasa de recurrencia vuelve a niveles previos cuando se suspende la administración. El mayor beneficio de la profilaxis con aciclovir se ha observado en pacientes con seis o más episodios de herpes genital al año. Dado que no se puede asegurar la seguridad de la administración del fármaco por períodos superiores a un año, se recomienda suprimir la administración y observar el patrón de recurrencias antes de decidir continuar el tratamiento por períodos más prolongados.

Herpes zóster: ACICLOVIR MABO comprimidos es efectivo a la dosis especificada en el apartado POSOLOGÍA en el tratamiento del herpes zóster en pacientes inmunocompetentes. La mejoría es más efectiva en infecciones cutáneas progresivas o diseminadas. También reduce discretamente la progresión de las lesiones dérmicas y el dolor con el tratamiento durante 7-10 días en pacientes inmunocompetentes con herpes zóster. El tratamiento debería realizarse en las primeras 72 horas del cuadro, siendo el resultado mejor cuanto más precoz es la administración.

Se recomienda el tratamiento en aquellos pacientes de riesgo (diabéticos, malnutridos, etc.) y/o con herpes zóster severo, siendo el beneficio menor en el resto de pacientes. Diferentes ensayos clínicos han demostrado que aciclovir oral a la dosis recomendada, proporciona un notable beneficio clínico sobre la eliminación viral, erupción y dolor en la fase aguda de la enfermedad. Algunos estudios, frente a placebo, han demostrado una menor prevalencia de neuralgia post-herpética tras tratamiento con aciclovir.

Varicela: en ensayos clínicos realizados en pacientes inmunocompetentes frente a placebo, Aciclovir ha demostrado ser eficaz en la reducción de la extensión de la erupción así como en la disminución de la intensidad del prurito y de la sintomatología general, cuando el tratamiento se inicia dentro de 24 horas tras la aparición del rash cutáneo característico. No se ha demostrado que el tratamiento con Aciclovir disminuya la incidencia de complicaciones derivadas de la propia enfermedad.

4.2 Posología y forma de administración

La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible una vez desarrollada la infección. En el caso de infecciones recurrentes será conveniente comenzar el tratamiento durante el período prodrómico o cuando aparezcan las lesiones.

Adultos

Función renal normal

Tratamiento de las infecciones del Virus herpes simple

1 comprimido de 200 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 5 días. No obstante, la duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección, estado del enfermo y respuesta a la terapia.

En pacientes seriamente inmunocomprometidos y en aquellos con dificultades en la absorción intestinal, la dosis puede ser doblada a 400 mg (2 comprimidos de 200 mg) 5 veces al día o bien se puede utilizar la vía intravenosa.

Supresión    de    recurrencias producidas por el    virus    herpes    simple    en    pacientes

inmunocomprometidos

1 comprimido de 200 mg 4 veces al día a intervalos de aproximadamente 6 horas o bien 400 mg (2 comprimidos de 200 mg) 2 veces al día cada 12 horas. Así se evita la aparición de recurrencias o disminuye notablemente la frecuencia de estas. En algunos pacientes pueden obtenerse efectos terapéuticos con dosis de 1 comprimido de 200 mg 3 veces al día o incluso 1 comprimido de 200 mg 2 veces al día. El tratamiento será interrumpido periódicamente a intervalos de 6 a 12 meses para observar posibles cambios en el proceso de la enfermedad.

Profilaxis    de    las infecciones producidas por    virus    herpes    simple    en    pacientes

inmunocomprometidos

1 comprimido de 200 mg 4 veces al día a intervalos de 6 horas. En pacientes seriamente inmunocomprometidos (por ejemplo, después de un transplante de médula) o en pacientes con dificultades en la absorción intestinal, la dosis puede ser doblada a 400 mg (2 comprimidos de 200 mg) 4 veces al día. La duración de la administración profiláctica está determinada por la duración del período de riesgo.

Tratamiento del herpes zóster

1 comprimido de 800 mg o 4 comprimidos de 200 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 7 días. En pacientes seriamente inmunocomprometidos

(por ejemplo, después de un transplante medular) o en aquellos con dificultades en la absorción intestinal, es conveniente la administración por vía intravenosa.

Varicela

1 comprimido de 800 mg 5 veces al día a intervalos de 4 horas omitiendo la dosis nocturna durante 7 días.

Función renal alterada

En el tratamiento de infecciones por virus herpes simple, en pacientes con un aclaramiento de creatinina igual o inferior a 10 ml/min, 1 comprimido de 200 mg cada 12 horas.

En el tratamiento de infecciones por herpes zóster, se recomienda 1 comprimido de 800 mg o 4 comprimidos de 200 mg 2 veces al día, para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min y un comprimido de 800 mg o 4 comprimidos de 200 mg 3 ó 4 veces al día a intervalos de 6-8 horas, para pacientes con un aclaramiento de creatinina superior a 10-25 ml/min.

Varicela

1 comprimido de 800 mg, 2 veces al día para pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min y un comprimido de 800 mg 3 ó 4 veces al día a intervalos de 6-8 horas para pacientes con un aclaramiento de creatinina de 10-25 ml/min.

Uso en el anciano

En personas de edad se recomienda un aporte de líquido adecuado mientras estén sometidas a altas dosis de aciclovir por vía oral. En aquellos ancianos con una función renal alterada se administrará una dosis reducida.

Uso en niños

Para el tratamiento de la varicela

Niños mayores de 6 años: 1 comprimido de 800 mg cuatro veces al día durante 5 días.

Niños entre 6 y 2 años: 2 comprimidos de 200 mg cuatro veces al día durante 5 días.

Niños menores de 2 años: 1 comprimido de 200 mg cuatro veces al día durante 5 días.

La posología puede calcularse con más exactitud como 20 mg/kg de peso corporal (sin sobrepasar 800 mg) cuatro veces al día.

Para el tratamiento de las infecciones por virus herpes simple y profilaxis en niños inmunocomprometidos

Los niños mayores de 2 años serán tratados con dosis de adultos. Los niños menores de 2 años serán tratados con la mitad de la dosis de adultos. No se dispone de una posología estudiada para el tratamiento de supresión de recurrencias por virus herpes simple en niños inmunocompetentes.

4.3 Contraindicaciones

Aciclovir comprimidos está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Uso en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes de edad avanzada

Aciclovir se elimina por aclaramiento renal, por lo tanto, la dosis debe ser reducida en pacientes con insuficiencia renal (ver sección 4.2). Los pacientes de edad avanzada pueden tener reducida la función renal y por lo tanto se debe considerar la necesidad de reducir la dosis en este grupo de pacientes. Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con insuficiencia renal tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones adversas neurológicas y deben ser estrechamente monitorizados para controlar estos efectos. En los casos notificados, estas reacciones fueron reversibles con la interrupción del tratamiento ( ver sección 4.8).

Se deben evitar las relaciones sexuales en pacientes de herpes genital con lesiones visibles, ya que existe riesgo de transmitir la enfermedad a la pareja.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración simultánea con probenecid aumenta la vida media de aciclovir, y el área bajo la curva de sus concentraciones plasmáticas. No se han descrito otras interacciones medicamentosas, aunque los medicamentos que alteran la fisiología renal podrían influenciar la farmacocinética de aciclovir.

4.6    Embarazo y lactancia

Uso en el Embarazo

La experiencia en humanos es limitada, por ello aciclovir sólo se utilizará en aquellos casos en los que previamente la valoración riesgo-beneficio de su aplicación aconseje su utilización. La administración sistémica de aciclovir en ensayos estándar internacionalmente aceptados no produjo efectos embriotóxicos o teratogénicos en conejos, ratas o ratones.

En ensayos no-estándar, se observaron anormalidades fetales únicamente después de la administración subcutánea de altas dosis de aciclovir que fueron tóxicas para la madre. La relevancia clínica de estos hallazgos es incierta.

Uso durante la Lactancia

Estudios en humanos muestran que después de la administración de aciclovir comprimidos, puede aparecer aciclovir en la leche materna.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han descrito.

4.8    Reacciones adversas

Se han descrito casos de erupciones cutáneas en algunos pacientes que recibieron aciclovir; estas erupciones desaparecieron con la interrupción del tratamiento. Se han descrito otros casos extremadamente raros de ligeras elevaciones transitorias de bilirrubina y enzimas hepáticas, ligeros aumentos de la urea y creatinina plasmática, ligeras disminuciones en los índices hematológicos, dolor de cabeza y fatiga.

Trastornos del sistema nervioso

Muy raros: agitación, confusión, temblores, ataxia, disartria, alucinaciones, síntomas psicóticos, convulsiones, somnolencia, encefalopatía, coma.

Las reacciones adversas mencionadas anteriormente son reversibles y por lo general afectan a pacientes con insuficiencia renal en los que la dosis fue mayor a la recomendada o con otros fármacos predisponentes (ver sección 4.4).

4.9    Sobredosificación

Dado que aciclovir es sólo parcialmente absorbido por vía digestiva, es poco probable la aparición de efectos tóxicos graves después de la ingestión de 5 g de aciclovir en una sola toma.

No se dispone de datos sobre los efectos que se puedan producir después de la ingestión de dosis mayores. Aciclovir es dializable.

5.    PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1    Propiedades Farmacodinámicas

Aciclovir es un producto antivírico activo “in vitro” e “in vivo” contra los tipos I y II del virus herpes simple y virus de varicela zóster, siendo baja su toxicidad para las células infectadas del hombre y los mamíferos. Aciclovir cuando penetra en la célula infectada por el virus herpes se fosforila, convirtiéndose en el compuesto activo Aciclovir-Trifosfato; el primer paso en este proceso requiere la presencia de la timidinaquinasa específica del virus del herpes simple. El Aciclovir-Trifosfato actúa como inhibidor específico de la ADN polimerasa del virus herpes, evitando la posterior síntesis del ADN vírico sin afectar los procesos celulares normales.

5.2    Propiedades Farmacocinéticas

Por vía oral aciclovir se absorbe parcialmente, aproximadamente sólo un 20 % de la dosis administrada. Su vida media plasmática en individuos con función renal normal es alrededor de unas tres horas y de 20 horas en pacientes anúricos.

Se excreta por el riñón, por filtración glomerular y secreción tubular, pasando a la orina por la que se elimina asimismo el único metabolito, la 9-carboximetilguanina (CMMG).

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Mutagenicidad

Los resultados de una gran cantidad de pruebas de mutagenicidad “in vitro” e “in vivo” indican que aciclovir no presenta riesgos genéticos en el hombre.

Carcinogénesis

Estudios a largo plazo con ratas y ratones, evidenciaron que aciclovir no tenía efectos carcinogénicos.

Fertilidad

Sólo a dosis muy superiores a las terapéuticas se han observado efectos reversibles en la espermatogénesis en ratas y perros.

No se dispone de información de los efectos de aciclovir en la fertilidad de la mujer. Aciclovir comprimidos ha demostrado no tener efectos sobre la cantidad, morfología y motilidad del esperma humano.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Relación de Excipientes

ACICLOVIR MABO 200 mg Comprimidos:

Excipientes: celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, polividona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

ACICLOVIR MABO 800 mg Comprimidos:

Excipientes: celulosa microcristalina, almidón glicolato sódico, polividona, estearato de magnesio y sílice coloidal anhidra.

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito


6.3


Período de validez

El período de validez establecido es de 3 años a temperatura ambiente.

6.4    Precauciones especiales de conservación Manténgase por debajo de 30oC y en ambiente seco.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

ACICLOVIR MABO 200 mg Comprimidos se presenta en envases de 25 comprimidos de 200 mg acondicionados en blister de Al/PVC.

ACICLOVIR MABO 800 mg Comprimidos se presenta en envases de 35 comprimidos de 800 mg acondicionados en blister de Al/PVC.

6.6    Instrucciones de uso/manipulación

La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible una vez desarrollada la infección. En el caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento durante el período prodrómico, o cuando aparezcan las lesiones.

Los comprimidos se ingieren con un poco de agua.

7. NOMBRE Y DOMICILIO SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

MABO-FARMA

Carretera M-300, Km 30,500 28802 Alcalá de Henares (Madrid)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

N° registro ACICLOVIR MABO 200 mg comprimidos E.F.G.: 62.294 N° registro ACICLOVIR MABO 800 mg comprimidos E.F.G.: 62.295

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN

ACICLOVIR MABO 200 mg comprimidos E.F.G.: 13 de Noviembre de 1998 ACICLOVIR MABO 800 mg comprimidos E.F.G.: 13 de Noviembre de 1998

10.    FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN

Marzo 2013

MINISTERIO DE SANIDAD, POLIT1C A SOCIAL E IGUALDAD AgeflcaespariwaOe mescamemos y productos san liares