Britamox 250 Mg/5 Ml Polvo Para Suspension Oral
MINISTERIO
DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
íit |
k agencia española de 1 medicamentos y | productos sanitarios |
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral BRITAMOX 500 mg cápsulas
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral
Por 5 ml de suspensión:
Amoxicilina (DCI) (trihidrato) , 250 mg.
BRITAMOX 500 mg cápsulas:
Por cápsula:
Amoxicilina (DCI) (trihidrato) , 500 mg.
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres:
Por sobre:
Amoxicilina (DCI) (trihidrato) , 500 mg.
3. FORMA FARMACÉUTICA
BRITAMOX 250 mg: - Polvo para suspensión oral
BRITAMOX 500 mg: - Polvo para suspensión oral
- Cápsulas duras
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
BRITAMOX está indicado en tratamiento oral de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amoxicilina, tales como:
- Infecciones de garganta, nariz y oído: amigdalitis, sinusitis, otitis media.
- Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas.
- Infecciones del tracto genitourinario sin complicaciones urológicas: cistitis, uretritis.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo infecciones de la herida quirúrgica.
- Infecciones en Odonto-estomatología.
- Infecciones del tracto biliar.
- Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos).
- Enfermedad o borreliosis de Lyme: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadío o eritema migratorio localizado) y de la infección diseminada o segundo estadío.
Correo electrónicoI
C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
Tratamiento de erradicación de Helicobacter Pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso con otros antibióticos:
- úlcera péptica
- linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado.
Profilaxis de endocarditis: la amoxicilina puede ser utilizada para la prevención de endocarditis bacterianas producidas por bacteriemias post-manipulación / extracción dental.
4.2. Posología y forma de administración
Posología:
Depende de la edad, peso y función renal del paciente, así como de la gravedad de la infección y la sensibilidad del patógeno.
La posología se expresa en dosis diaria total, repartida en tres dosis equivalentes.
El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica.
Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S. Pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos Grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un período mínimo de 10 días.
La absorción de amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.
Adultos y niños de más de 40 kg:
- Dosis diaria total: 500 mg, tres veces al día ó 1g, 2 ó 3 veces al día.
- Dosis oral máxima recomendada: 6g/día en dosis equivalentes, repartido en 3 tomas.
- Enfermedad de Lyme: Eritema migratorio localizado: 4 g/24 h. En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi, las dosis se pueden aumentar hasta 6 g/24 h.
- Infecciones por Helicobacter pylori: 2-3 g/día en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones, y en su caso a otros antibióticos, durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no estén indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con amoxicilina, en pauta corta de 7 días.
- En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g.
Niños de menos de 40 kg:
25 - 50 mg/kg/día en dosis equivalentes.
- Dosis máxima recomendada: 150 mg/kg/día en dosis equivalentes.
- Enfermedad de Lyme: 25 - 50 mg/kg/día en eritema crónico migrans aislado y 100 mg/kg/día en el caso de manifestaciones generalizadas, en ambos casos durante un mínimo de 12 días.
Ancianos:
No es necesario ajustar la dosis. Se utilizarán las mismas dosis que para los adultos a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (ver insuficiencia renal).
Insuficiencia renal:
- Aclaramiento de creatinina < 30 mL / min: no es necesario ajustar la dosis.
- Aclaramiento de creatinina 10 - 30 mL / min: máximo 500 mg de amoxicilina 2 veces al día.
- Aclaramiento de creatinina < 10 mL/min: máximo 500 mg de amoxicilina una vez al día.
Diálisis peritoneal:
Máximo 500 mg de amoxicilina / día.
La amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.
Profilaxis de endocarditis:
Adultos:
3 g una hora antes de la manipulación / extracción dental. Se puede aplicar una segunda dosis seis-ocho horas después si se considera necesario.
Niños hasta 10 años:
Administrar la mitad de la dosis del adulto.
Niños hasta 5 años:
Administrar un cuarto de la dosis del adulto.
Forma de administración
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral: Se invierte y agita el frasco para despegar el polvo de sus paredes; después se añade agua potable hasta poco antes de la línea horizontal y, con el frasco bien tapado, se agita enérgicamente para que el polvo y el agua se homogeneicen; se continúa añadiendo agua hasta alcanzar el nivel de la línea horizontal de la etiqueta y se agita nuevamente.
Medir la dosis a administrar con ayuda de la cucharita graduada adjunta.
Debe agitarse siempre antes de cada toma.
BRITAMOX 500 mg cápsulas: Ingerir la cápsula con ayuda de agua u otro líquido
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres: Diluir el contenido del sobre en un
poco de agua o zumo, agitándolo con una cucharita hasta obtener una suspensión homogénea
4.3. Contraindicaciones
La amoxicilina no debe ser administrada a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a antibióticos beta-lactámicos (ej: penicilinas, cefalosporinas) o afectos de mononucleosis infecciosa (se ha asociado exantema eritematoso en pacientes con mononucleosis infecciosa tratados con amoxicilina).
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Advertencias
Antes de iniciar la terapia con amoxicilina debe investigarse en el paciente la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.
Se han observado reacciones de hipersensibilidad graves y en ocasiones fatales (anafilaxia) en pacientes tratados con antibióticos beta-láctamicos. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Si ocurriera una reacción alérgica, se interumpirá el tratamiento con amoxicilina y se instaurará un tratamiento de soporte. Las reacciones anafilácticas graves requieren tratamiento de urgencia inmediata con adrenalina.
También puede ser necesario, oxígeno, corticoides por vía intravenosa y mantener la permeabilidad de la vía aérea, incluyendo intubación.
Raramente se ha presentado una prolongación del tiempo de protrombina en pacientes tratados con amoxicilina. Dicho parámetro debe ser monitorizado cuando se prescriben anticoagulantes de forma concomitante.
El uso prolongado puede ocasionalmente dar lugar a un incremento de microorganismos no susceptibles.
Aunque la amoxicilina posee la baja toxicidad característica del grupo de las penicilinas, se aconseja que durante los tratamientos prolongados se evalúen periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, la función hepática y la función hematopoyética.
A dosis elevadas deben mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas.
Las dosis deberán ajustarse en pacientes con insuficiencia renal (ver 4.2. Posología y forma de administración).
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral contiene 2,3 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
BRITAMOX 250 mg polvo para suspensión oral contiene 2,1 g de sacarosa por dosis de 5 ml, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se recomienda la administración simultánea de probenecid. Probenecid disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina; el uso simultáneo con amoxicilina puede producir un aumento prolongado de los niveles sanguíneos de amoxicilina.
Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, la amoxicilina, por vía oral, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.
El uso simultáneo de alopurinol durante el tratamiento con amoxicilina puede aumentar la probabilidad de reacciones alérgicas cutáneas.
Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismo debido a su diferente mecanismo de acción.
Se recomienda que cuando se compruebe la presencia de glucosa en orina, durante el tratamiento con amoxicilina, se utilicen métodos enzimáticos (glucosa oxidasa). Con los métodos químicos es habitual la detección de falsos positivos debido a las elevadas concentraciones de amoxicilina en orina.
4.5. Embarazo y Lactancia Uso durante el embarazo
La seguridad de este medicamento para el uso en embarazadas no ha sido establecida en estudios controlados. Se han llevado a cabo estudios sobre la reproducción en ratones y ratas con dosis de hasta 10 veces la dosis humana, que no han revelado evidencia de efectos sobre la fertilidad o daño en el feto por causa de la amoxicilina. La amoxicilina puede ser utilizada durante el embarazo cuando los beneficios potenciales superen los riesgos potenciales asociados al tratamiento.
Uso durante la lactancia
No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización, debido a la presencia de trazas en la leche materna.
4.6. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han descrito
4.7. Reacciones adversas
Las reacciones adversas, al igual que con otras penicilinas, son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria.
Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito erupciones cutáneas, prurito y urticaria. Raramente se han comunicado, como para otros antibióticos beta-lactámicos, otras reacciones incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa bullosa.
Raramente puede aparecer nefritis intersticial.
El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.
Reacciones gastrointestinales: se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos y diarreas. Raramente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica.
Efectos hepáticos: se han comunicado ocasionalmente aumentos moderados de AST y/o ALT, pero la significación de estos hallazgos no está aclarada. Como con otros antibióticos beta-lactámicos, muy raramente se ha informado de algún caso de hepatitis e ictericia colestática.
Efectos hematológicos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se han comunicado casos de leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica. También se ha comunicado raramente un aumento del tiempo de coagulación y del tiempo de protrombina.
Efectos sobre el SNC: raramente se han comunicado efectos sobre el SNC. Estos incluyen hipercinesia, mareos y convulsiones. Estas últimas pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.
Otros: raramente se ha comunicado decoloración superficial de los dientes y esta se ha producido con formas líquidas orales de amoxicilina. El cepillado puede eliminar este efecto.
4.8. Sobredosificación
Es poco probable que se produzcan casos de sobredosifícación con amoxicilina. Si se produjesen, podrían observarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas que deben tratarse sintomáticamente prestando atención al equilibrio hídrico y electrolítico. También puede producirse cristaluria.
La amoxicilina se puede eliminar de la circulación mediante hemodiálisis.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas
La amoxicilina es una aminopenicilina semisintética que pertenece al grupo de loa antibióticos beta-lactámicos. Presenta un amplio espectro bacteriano frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos, inhibiendo la biosíntesis de la pared mucopéptida bacterina. La amoxicilina es, sin embargo, susceptible de degradación por las beta-lactamasas y así el espectro de actividad no incluye microorganismos productores de estas enzimas, como los estafilococos resistentes, y todas las cepas de Pseudomonas, Klebsiella y Enterobacter.
Las cepas de los siguientes microorganismos son generalmente sensibles a la acción bactericida de la amoxicilina “in vitro”.
• Gram-positivos:
Aerobios: Enterococcus faecalis (*), Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans,
Staphylococcus aureus (sensible a penicilina) (*), Clostridium spp.,Corynebacterium spp., Bacillus anthracis (*), Listeria monocytogenes.
Anaerobios: Clostridium spp.
• Gram-negativos:
Aerobios: Haemophilus influenzae (*), Escherichia coli (*), Proteus mirabilis (*),
Salmonella spp (*), Shigella spp (*), Bordetella pertussis, Brucella spp, Neisseria gonorrhoeae (*), Neisseria meningitidis (*), Pasteurella septica, Helicobacter pylori, Leptospira spp, Vibrio cholerae.
Anaerobios: Fusobacterium spp(*).
Otros: Borrelia burgdorferi.
(*) Algunas de estas cepas son productoras de beta-lactamasas; por tanto no susceptibles de ser tratadas con amoxicilina sola.
5.2. Propiedades farmacocinéticas
Absorción: la amoxicilina se absorbe rápidamente en el intestino en un 72-93%. La absorción es independiente de la ingesta de alimentos. La concentración máxima en sangre se alcanza entre 1 -2 horas tras la administración. Se han obtenido concentraciones plasmáticas medias de 5,2 mcg/ml y 8,3 mcg/ml tras la administración de dosis de amoxicilina de 250 mg y 500 mg.
Distribución: la amoxicilina presenta una baja unión a proteínas plasmáticas, aproximadamente un 18%. La amoxicilina difunde rápidamente a la mayoría de los líquidos y tejidos corporales, con la excepción del cerebro y la médula espinal. Los estados inflamatorios aumentan generalmente la permeabilidad de las meninges a las penicilinas y esto es aplicable a la amoxicilina.
Excrección: la vía mayoritaria de eliminación para amoxicilina es la renal. Aproximadamente el 60-70% de amoxicilina se excreta inalterada a través de la orina durante las 6 primeras horas tras la administración de una dosis. La vida media de eliminación de de aproximadamente 1 hora.
La amoxicilina también es parcialmente excretada por la orina como ácido penicilánico inactivo en cantidades equivalentes al 10-25% de la dosis inicial.
La administración conjunta con probenecid retrasa la excrección de amoxicilina.
También se excretan pequeñas cantidades por heces y bilis.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los estudios en animales han demostrado la escasa toxicidad de Amoxicilina por vía oral.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Relación de excipientes
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral: Sacarosa, sacarina de sodio, celulosa microcristalina (E460), sílice coloidal, benzoato de sodio (E211), aroma de frutas, carboximetilcelulosa, dimeticona y glicirrinato amónico.
BRITAMOX 500 mg cápsulas: Estearato de magnesio (E572), sílice coloidal. La cápsula está compuesta por: gelatina, carmín de índigo (E132), dióxido de titanio (E171) y amarillo de quinoleína (E104).
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres: Sacarosa, polividona K-30, sílice coloidal y aroma de frutas.
6.2. Incompatibilidades farmacéuticas No se han descrito.
6.3. Período de validez
3 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral: Una vez preparada la suspensión, únicamente puede utilizarse durante 7 días si se conserva a temperatura ambiente (25 °C), o durante 15 días si se conserva en nevera (de 2 a 8 °C).
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres: No se precisan condiciones especiales de conservación.
BRITAMOX 500 mg cápsulas: No conservar a temperatura superior a 25°C
6.5. Naturaleza y contenido del envase
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral: Frasco de vidrio topacio con 30 g ó 60 g de polvo para la preparación extemporánea de 60 ml ó 120 ml de suspensión, cerrado con tapón pilfer. Se adjunta cuchara doble.
BRITAMOX 500 mg cápsula: Estuche con 12, 24 ó 500 (Envase clínico) cápsulas, acondicionadas en blisters (PVC/Aluminio).
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres: Estuche con 12 ó 24 sobres (complejo papel/aluminio/polietileno) con 3 g de polvo en cada sobre.
6.6. Instrucciones de uso/manipulación
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral: Se invierte y agita el frasco para despegar el polvo de sus paredes; después se añade agua potable hasta poco antes de la línea horizontal y, con el frasco bien tapado, se agita enérgicamente para que el polvo y el agua se homogeneicen; se continúa añadiendo agua hasta alcanzar el nivel de la línea horizontal de la etiqueta y se agita nuevamente.
Medir la dosis a administrar con ayuda de la cucharita graduada adjunta Debe agitarse siempre antes de cada toma.
BRITAMOX 500 mg cápsulas: Ingerir la cápsula con ayuda de agua u otro líquido
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres: Diluir el contenido del sobre en un poco de agua o zumo, agitándolo con una cucharita hasta obtener una suspensión homogénea.
6.7. Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización.
LABORATORIO REIG JOFRÉ, S.A.
C/ Gran Capitá, 10
08970 Sant Joan Despí Barcelona
7. NÚMERO DE REGISTRO
BRITAMOX 500 mg polvo para suspensión oral sobres, N° Registro: 43.443 BRITAMOX 500 mg cápsulas, N° Registro: 44.678
BRITAMOX 250 mg / 5 ml polvo para suspensión oral, N° Registro.43.462
8. FECHA DE APROBACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA
Enero, 2001
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios